Fiestas

Fiestas del municipio

Fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Belén y San Antón

La fiesta en honor de la Patrona de Jacarilla, Nuestra Señora de Belén, se celebra durante la primera semana del mes de septiembre. Se hace coincidir el último día de la fiesta, con el día 8 de septiembre, día de la Patrona, en el que se celebra una Solemne Eucaristía a las 12.00 horas de la mañana y al caer el día se procesiona con la imagen de la virgen obra del célebre maestro Salzillo. La fiesta en honor a San Antón, Patrón del pueblo, es el día 17 de enero. Por la tarde, en la misa se procede a la bendición de los animales. El último domingo del mes de enero se celebra la festividad en el municipio con la Solemne misa en Honor al Santo, la procesión vespertina y la ancestral rifa del cerdo. En estos días, son típicos los rollos y las bolas de San Antón.


Semana Santa

Los actos de celebración de la Semana Santa a Jacarilla empiezan con el Besapiés el Viernes de Dolores. El Domingo de Ramos se celebra la procesión de las palmas que sale desde la Gruta de la Almudena.
El Viernes Santo es tradicional la procesión en la que participa: la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno, que es la primera Cofradía de Jacarilla fundada en el año 2000 por Finita Ortuño con la imagen que fue realizada por el escultor torrevejense Víctor García Villagordo, la hermandad del Cristo Crucificado y la imagen de Nuestra Señora de Belén ataviada con un traje de terciopelo negro. A nuestro Padre Jesús le acompañan cofrades vestidos con túnica de terciopelo morada, cíngulo dorado y portando velas. A Nuestra Señora de Belén y al Cristo Crucificado le alumbran los fieles de la parroquia. Finalmente, la Domingo de Resurrección, muy temprano, tiene lugar el “Encuentro” entre el Jesús Sacramentado y Nuestra Señora de Belén, que recibe en sus brazos al niño Jesús.

Imagen de Rosario de la Aurora

 

El rosario de la aurora

Todos los amaneceres de los domingos de octubre cantan los Auroros la “despierta” y la Rosario de la Aurora, como es tradicional en el Bajo Segura. Empiezan en torno a las 5.30 de la mañana y van cantando por las calles. En las casas de los difuntos que han muerto desde octubre del año anterior cantan la tradicional Salve por el eterno descanso de sus almas. Tras la despierta que finaliza en la Iglesia, sale una procesión con Nuestra Señora del Rosario en la que se reza el Santo Rosario. Al acabar el rezo, se canta la Salve de difuntos en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Calendario de fiestas y eventos

13 de abril. Segundo Lunes de Pascua.

8 de septiembre. Día de la Patrona la Virgen de Belén.