Turismo

 

El conjunto histórico-monumental de Jacarilla se compone de las siguientes obras de interés: Casa-Palacio de los marqueses de Fontalba, Jardines del Palacio e Iglesia Ntra. Sra. de Belén.

La singularidad de este conjunto, además de por su gran belleza, reside en que es una de las últimas construcciones señoriales en la Comarca de la Vega Baja del Segura, ya que fue construido por el Marqués de Fontalba en 1920.

 


CASA – PALACIO

Imagen de Jacarilla

 

La Casa-Palacio es una magnífica construcción de dos plantas, cuya fachada se orienta hacia el jardín, y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista. Muy funcional en cuanto al diseño, la casa presenta una planta baja con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

 

 


JARDINES Y PINADA

Los jardines y el bosque de pinos ocupan una extensión de dos hectáreas. El jardín es de planta rectangular y estilo neohistoricista con elementos neoclásicos, árabes y renacentistas. Al entrar por la “Puerta de los Leones” se puede contemplar una avenida de esbeltas palmeras (réplica de otro lugar característico del municipio como es “La Vereda de las Palmeras).

Entre los muchos puntos de interés destacan la gruta de la Virgen de la Almudena, realizadas con rocas de mar; el reloj de sol; un pequeño animalario con aves; las numerosas estatuas y fuentes que se encuentran repartidas por todo el jardín; algunos templetes, glorietas y columnas; la piscina y las casetas de los antiguos guardas restauradas. Las especies vegetales predominantes en el jardín son las palmeras (Phoenix dactyliphera, Phoenix canariensis, Washingtonia robusta), los numerosos naranjos (Citrus sisnerensis) y limoneros (Citrus limon), esbeltas Auricarias excelsa, magníficos Pitosporum tobira, Lignustrum y una gran cantidad de especies arbustivas.

En la parte trasera de la Casa-Palacio se encuentra un reducido bosque de estilizados pinos carrascos bajo cuya sombra hay una cafetería y un parque infantil.

 


Ocio

Para desayunar en Jacarilla podemos elegir entre el Bar Curro, el Amanecer o el Chana´s . El almuerzo-comida se puede tomar en Stamberg, en el Bar Plaza o Bar Palacio; en todos ellos podremos degustar  especialidades de  comida casera. Para el café de sobremesa podemos optar por la Cafetería Mabella o por la Taberna de Fran. Si preferimos un té en un ambiente peculiar, iremos a La Cueva, y si es verano lo mejor es remojarse en la Piscina Municipal y tomar algo allí.